21
Mar

Evite sorpresas en la compra de su casa: Medidas de seguridad para asegurar el éxito de su negocio.

Compartir este artículo

 

Comprar casa es el sueño de muchos colombianos, sin embargo una transacción tan importante suele generar muchas dudas, inseguridades y riesgos. El proceso de encontrar una propiedad, preparar los papeles, buscar financiación, transferir grandes sumas de dinero y conseguir los profesionales idóneos es un proceso delicado. 

Es por eso que hoy hablaremos de 4 documentos necesarios, que usted debe realizar para asegurar que su proyecto sea exitoso.

 

1. Certificado de Tradición y Libertad

En este documento está registrada la información histórica de los propietarios del inmueble, específicamente;  

  • Nombres del dueño actual y los anteriores por orden de años.
  • Informe de embargos, hipotecas, gravámenes de valorización y otras limitaciones de dominio.
  • Datos técnicos de la construcción.
  • Descripciones de las condiciones de la propiedad como afectaciones en regímenes de propiedad horizontal o desenglobe. 

Este certificado es de suma importancia, porque le informa de todas las circunstancias legales y jurídicas que pueden estar afectando actualmente el inmueble que usted desea adquirir. De esta manera puede prevenir de embargos, hipotecas, reclamos sucesorios o cualquier pormenor con implicaciones legales.

 

2. Certificado de Avalúo

Es la mejor forma de saber si el valor que le están pidiendo es justo. Con este documento público usted puede saber el verdadero valor de una propiedad y garantizar que no le toque pagar un precio mayor y fuera de mercado. Existen 2 tipos:

  • Avalúo Comercial

Este tipo de avalúo determina el valor real de la propiedad de acuerdo a las características físicas, topográficas y a la información de los documentos. A pesar de esto siempre habrá un precio nominal fijado por el propietario dependiendo de su relación con la tasación.  En cambio, para las entidades financieras, es una referencia obligatoria para la concesión de hipotecas.

  • Avaluo Catastral 

El avalúo catastral es una herramienta utilizada por el Gobierno para determinar el valor del impuesto predial de un inmueble; se evalúan ciertos factores y se establece un precio de referencia para el mismo

 

Por eso la utilización del avalúo al comprar casa en Colombia, es la forma de dar fe pública y legal, del valor comercial del inmueble y da garantía sólida a cualquier transacción necesaria.

 

3. Promesa de Compraventa

Es un acuerdo que realizan las partes, con el compromiso de celebrar el contrato final después del tiempo necesario para reunir todas las condiciones. Con el contrato de promesa de compraventa, se le garantiza al comprador la adquisición del inmueble y se fijan reglas para que el vendedor no lo ofrezca a un tercero. 

Claramente esta promesa debe constar por escrito además de firmarse y autenticarse frente a un notario y tener como mínimo:

  • Datos de las personas celebrando el contrato
  • Identificación de las partes (nombre, cédulas, domicilio y estado civil.)
  • Descripción del inmueble (nomenclatura, matrícula inmobiliaria, cédula catastral, linderos, dependencias y descripción general de lo que se promete en venta.) 
  • Cláusula de saneamiento, donde se estipula que está libre de embargos o cualquier otro tipo de compromiso.  
  • Precio y forma de pago
  • Pago de gastos notariales,  impuestos, tasas, contribuciones, servicios públicos, cuotas de administración y fecha de entrega del inmueble.

 

4. Estudio de Títulos

Este documento, aunque no es un requisito legal para comprar un inmueble, es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Ya que es la forma de garantizar que la situación jurídica del inmueble es la adecuada para la venta. 

Con el documento de “Estudio de título” nos aseguraremos de que el inmueble está en las condiciones legales correctas y que: 

  • Su vendedor es el propietario real.
  • Que el inmueble sobre el que negociamos y adquirimos, es el que verdaderamente estamos firmando.
  • La existencia de gravámenes o limitaciones sobre el inmueble: hipotecas, embargos, afectaciones, herencias, etc.
  • Otras limitaciones sobre el uso y disfrute futuro del inmueble.

 

Si usted realiza estos 4 documentos podrá saber con seguridad lo que está comprando y blindarse frente a sorpresas futuras. Ahora que tiene esta información en su poder puede iniciar su proceso de compra, dando click en el botón de WhatsApp, con uno de nuestros asesores inmobiliarios que le presentaran las mejores oportunidades para cumplir su sueño de tener casa propia.