Cuentas AFC: Construyendo Sueños
De pequeños a muchos nos inculcaron la importancia de ahorrar de diferentes maneras, algunos aprendimos a ahorrar en una alcancia de marranito, otros en medias, frascos etc… Así desde temprana edad descubrimos la importancia que tiene un plan de ahorro constante para alcanzar sus sueños y deseos. De niños queríamos ahorrar para comprar juguetes o dulces sin embargo a medida que pasa el tiempo nuestras prioridades cambian y pasamos de ahorrar para comprar dulces a querer cimentar nuestra vida comprando una vivienda.
Es por eso que hoy les traemos las características y beneficios de las cuentas de ahorro AFC, para que siguiendo esa cultura de ahorro que nos inculcaron nuestros padres logremos cambiar nuestro estilo y calidad de vida.
¿Qué es una cuenta AFC?
Las cuentas AFC también llamadas “cuentas de ahorro y fomento a la construcción” son cuentas que permiten a los clientes acceder a beneficios tributarios para la compra de vivienda nueva o usada.
¿Cómo funcionan?
Usted puede abrir una cuenta AFC en cualquier establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Posteriormente si usted es empleado debe autorizar a la empresa el descuento del salario para depositarlo en su cuenta. Si usted es un trabajador independiente puede consignar directamente sus aportes o informar a su agente retenedor, antes del pago, el valor que éste deberá consignar en su cuenta AFC.
Beneficios
- Disminuyen la retención en la fuente (impuesto anticipado a los pagos gravables)
- No tiene monto mínimo de apertura
- Sin cuotas de manejo
- Los depósitos en la cuenta AFC se consideran renta exenta, los cuales pueden bajar la base de liquidación del impuesto de renta
- Tasas preferenciales que van cambiando sujeto a los montos consignados.
Características
- No tiene tarjeta débito.
- No es posible hacer transferencias o retiros desde canales
digitales. - Los retiros con destino a vivienda requieren soportes
como promesa de compraventa, escritura pública o
certificación del crédito hipotecario/leasing habitacional
vigente.
Condiciones
- El valor de los aportes obligatorios del trabajador no puede exceder el 30% del ingreso laboral o ingreso tributario del año según el caso y hasta un monto máximo de tres mil ochocientas (3.800) UVT por año, equivalente a $144.415.200 en el año 2022 (limitado al 40% del total de deducciones y renta exenta).
- Los dineros depositados sólo se podrán usar para comprar vivienda.
- Si se retiran los ahorros con un propósito diferente a la vivienda el banco aplicará la retención en la fuente a que haya lugar.
- Desde el primer mes en que se abre la cuenta se puede usar para adquirir vivienda.
- Si transcurren 5 años desde que abrió la cuenta AFC y no utilizó el dinero tiene la opción de retirarlo todo.
Como lo ve, las cuentas AFC son una excelente oportunidad de alcanzar sus sueños y caminar hacia el futuro con mayor seguridad. Si quiere saber más de los proyectos con mejores proyecciones donde puede empezar su nueva vida no dude en dar click en el botón de Whatsapp. O si desea que lo contactemos déjenos su información aquí.